Cirugía para curar el Reflujo Gastroesofágico

Si usted sufre de “agrieras” o “ardor en la boca del estómago”, sus síntomas pueden deberse a enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE), llamado también reflujo gastroesofágico patológico. En la mayoría de los casos este problema puede ser tratado con cambios en los hábitos alimentarios y medicamentos, sin embargo en algunos pacientes estas medidas no son suficientes para el control de su reflujo. A continuación se presenta de forma clara en qué consiste el tratamiento del reflujo gastroesofágico por medio de la cirugía antirreflujo por laparoscopia, el cual es el tratamiento más indicado para las personas que lo padecen.

La cirugía es muy efectiva para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Hasta hace poco requería de una incisión abdominal grande que ocasionaba gran dolor después de cirugía y necesitaba de un período de recuperación de seis semanas o más. Actualmente este procedimiento ha sido modificado utilizando técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas lo que evita hacer una gran incisión abdominal además de lograr mejores resultados.

¿Cómo se trata el reflujo gastroesofágico?

El reflujo generalmente se trata en tres pasos progresivos:

  1. Cambios en el estilo de vida: Perder peso, dejar de fumar, variar los patrones de sueño (evitar acostarse inmediatamente después de comer), elevar la cabecera de la cama, evitar el consumo de algunos alimentos como alcohol, chocolate, café, alimentos con grasa, harina y muy condimentados. El cigarrillo también contribuye al reflujo gastroesofágico al igual que la obesidad y el embarazo.
  2. Tratamiento con drogas:Los antiácidos neutralizan los ácidos del estómago y los medicamentos como la ranitidina y el omeprazol disminuyen la producción de ácido del estómago, ayudando a controlar los síntomas. Estos medicamentos, sumados a los cambios en el estilo de vida anotados anteriormente, constituyen la base del tratamiento para la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico patológico o enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  3. Cirugía: Los pacientes que no respondan bien a las medidas anteriores o que deban tomar medicamentos continuamente para el control de los síntomas, son candidatos para hacerse una cirugía.
¿Quiénes son candidatos para practicarse una cirugía antirreflujo por laparoscopia?
  • Pacientes en quienes ha fallado el tratamiento médico del reflujo.
  • Pacientes aptos para cirugía, aunque su tratamiento con medicamentos sea exitoso (debido a consideraciones por alteraciones del estilo de vida, necesidad de tomar medicamentos permanentemente, alto costo de los medicamentos, etc.).
  • Presentar complicaciones del reflujo gastroesofágico tales como esófago de Barrett, estenosis, esofagitis grado III o IV.
  • Tener síntomas atípicos como asma, ronquera, tos, dolor en el pecho, broncoaspiración y reflujo gastroesofágico documentado por medio de la ph-metría ambulatoria de 24 horas.
¿Cómo se realiza la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

La cirugía antirreflujo por laparoscopia consiste en el refuerzo de la válvula, entre el esófago y el estómago, envolviendo la parte superior del estómago alrededor de la parte inferiorl del esófago. Esto incluye la corrección de la hernia hiatal cuando esté presente. En los procedimientos laparoscópicos, el cirujano laparoscopista utiliza pequeñas incisiones (0.5 a 1 cm) para entrar al abdomen a través de cánulas o trócares (pequeños instrumentos como tubos). El laparoscopio, que es un telescopio especial, se conecta a una pequeña cámara de video y se introduce a través de la pequeña incisión, dándole al cirujano una visión magnificada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión. Toda la operación se realiza dentro del cuerpo del paciente, después de que el abdomen se expande introduciendo gas dentro de éste y utilizando instrumentos especiales, por lo tanto no hay necesidad de hacer grandes incisiones en la piel.

¿Cuáles son los resultados después de la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

Los estudios realizados han mostrado que la gran mayoría de los pacientes a quienes se les practica esta cirugía quedan completamente libres de síntomas de reflujo o tienen una mejoría muy importante de estos (aprox un 85{821624a5b76e71325405cd619837a2d65de4446cb26cccbc725c16b123364a27}). Un 15{821624a5b76e71325405cd619837a2d65de4446cb26cccbc725c16b123364a27} de los pacientes pueden requerir del uso de omeprazol aún después de la operación para lograr un control completo de sus síntomas. Las ventajas que tiene la técnica laparoscópica es que produce menor dolor postoperatorio, una corta hospitalización, un regreso más rápido al trabajo y resultados cosméticos superiores. Los resultados dependen directamente del entrenamiento que se tenga en la realización de cirugía laparoscópica avanzada y la frecuencia con que se realice el procedimiento.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía antirreflujo por laparoscopia?

Si bien la cirugía se considera segura, aún pueden ocurrir complicaciones como en cualquier otro procedimiento médico. Para su realización se emplea anestesia general. Antes de la operación, el paciente requiere de una evaluación médica completa y de la realización de algunos exámenes de laboratorio para determinar el riesgo y tomar las medidas de cuidado necesarias de acuerdo a su estado de salud.

¿Qué sucede si la cirugía no puede realizarse completamente por vía laparoscópica?

En menos del 1 {821624a5b76e71325405cd619837a2d65de4446cb26cccbc725c16b123364a27} de los pacientes es necesario convertir la cirugía a la técnica abierta por algún inconveniente técnico. Los efectos adversos a largo plazo son poco comunes después de esta cirugía. Algunos pacientes experimentan dificultad para tragar inmediatamente después de la operación, pero usualmente desaparece entre uno y tres meses después de la cirugía. Ocasionalmente, estos pacientes pueden requerir de un procedimiento para expandir el esófago (dilatación endoscópica). La capacidad para eructar y vomitar puede estar limitada después de este procedimiento y algunos pacientes refieren sensación de distensión abdominal, sin embargo generalmente esos efectos son de corta duración.

¿Qué esperar después de la cirugía?

El dolor postoperatorio es leve y se controla fácilmente tomando analgésicos. La hospitalización generalmente es corta (24 horas) y en algunos casos puede hacerse en forma ambulatoria. La dieta es líquida durante la primera semana después de la cirugía, regresando luego a una dieta de consistencia normal en forma progresiva. Usualmente los pacientes regresan a sus actividades cotidianas a los pocos días después de la cirugía, como el caminar, subir y bajar escalas, ducharse, tener relaciones sexuales y trabajar.